Prevención del Cáncer de Piel. Argentina-Paraguay

Prevención del Cáncer de Piel. Argentina-Paraguay

  • DANEVA uniendo a Argentina y Paraguay en la prevención del Cáncer de Piel.
  • «Prevención del Cáncer de Piel». Dra. Adriana González de Alonso.
    El sol es origen y fuente de vida, salud y belleza. Es imprescindible para la vida y tiene efectos beneficiosos sobre el organismo, además mejora el ánimo y el humor. Sin embargo, también tiene algunos efectos negativos ya que la exposición inadecuada al sol se ha convertido en uno de los hábitos de vida más dañinos de nuestro tiempo. Produce quemaduras en la piel y favorece el envejecimiento prematuro de ésta.
    Las radiaciones son acumulativas y, a lo largo de los años pueden provocar carcinomas y melanomas. El melanoma (cáncer grave de piel) es la enfermedad más agresiva provocada por el sol; entre el 60% y el 90% de todos los casos de melanoma se debe a una exposición al sol. La incidencia del melanoma maligno se ha multiplicado por 15 en los últimos 50 años, y sigue incrementándose por “falta de concienciación”.
    En la etiología del melanoma, además de factores genéticos y hereditarios, el factor de riesgo más importante es la exposición solar inadecuada (dosis intensas e intermitentes), sobre todo si durante la infancia y adolescencia se han sufrido quemaduras en la piel por radiación ultravioleta.
    Una exposición al sol con intensidad y tiempo adecuados y, empleando las medidas de protección convenientes, normalmente suele tener efectos beneficiosos en el ser humano (mejora el estado de ánimo y favorece la síntesis de vitamina D, importante en la formación y mantenimiento del hueso).
    La incidencia del melanoma es superior en las mujeres entre los 40 y 49 años, y suele presentarse en las piernas. En cambio la incidencia en los hombres es mayor entre los 50 y 59 años y su localización es más frecuente en la espalda.
  • Algunos consejos y precauciones con el sol.
    • Aplíquese un protector solar de modo generoso y uniforme sobre la piel por lo menos una media hora antes de la exposición al sol.
    • Renueve frecuentemente su aplicación, sobre todo después de cada baño.
    • Expóngase progresivamente al sol y, evite la exposición solar en el periodo de intensidad de máxima radiación que es cuando la radiación solar es más vertical y, normalmente, coincide entre las 10 y las 16 horas.
    • No exponga a insolación directa a los niños/as menores de 3 años y, en las horas de débil insolación protéjales con un fotoprotector de alta protección. La piel conserva la memoria de todas las radiaciones recibidas durante la infancia.
    • Protéjase con una gorra y gafas de sol con cristales homologados capaces de filtrar los rayos UVA y UVB.
    • Beba agua en abundancia y permanentemente.
    • Séquese bien después de cada baño. El efecto “lupa” de las gotas de agua favorece las quemaduras solares.
    • También puede quemarse realizando cualquier actividad al aire libre, en todas las ocasiones aplíquese un fotoprotector.
    • Si advierte que una peca o un lunar cambian de forma, tamaño y color consulte a su dermatólogo.
    • El bronceado con rayos UVA también puede lesionar tu piel. (camas solares)
  • Autoexploración.
    Las alteraciones que se producen en la piel, debido a que es un órgano superficial, pueden ser detectadas con facilidad.
  • Recomendación: realizar una autoexploración de la piel.
    • El aspecto de las lesiones que pueden presentar los cánceres de piel es muy variado.
    En el caso de los carcinomas, destacan la aparición de manchas (generalmente rojizas) que pueden descamarse y sangrar, nódulos (elevaciones o prominencias redondeadas en la piel) y úlceras que no cicatrizan.
    En los melanomas las características que presentan las lesiones con mayor frecuencia vienen determinadas por la regla del A, B, C, D.

Dra. Adriana González de Alonso. Reg. Prof.: 7257
Especialista en Medicina Interna y Dermatología.
Encargada de la Catedra de Dermatología de la Universidad Nacional de Itapúa. UNI.
Docente Investigador .Universidad Nacional de Itapúa.
Delegada Paraguaya del Colegio Ibero latinoamericano de Dermatología. CILAD.
_________________________________________________________________________________

  • «Seguimiento Digital de las manchas y lunares para diagnostico precoz del Cancer de Piel». Dra. Haydeé Ozuna
    La Dermatoscopia es la técnica no invasiva, indolora, mediante la cual el dermatólogo puede examinar las lesiones que están en la piel, amplificando la imagen, mediante fenómenos de reflacción y reflexión de la luz sobre la piel. Esto permite observar estructuras indetectables para el ojo humano. Así se pueden identificar y controlar posibles manchas o lunares que pueden derivar en un cancer de piel. Mediante el seguimiento dermatoscópico digital de las lesiones de la piel, se reduce el numero de resecciones innecesarias, y por otro lado aumenta la posibilidad de diagnóstico precoz de malignidad de una mancha o lunar sospechoso.
    Este estudio es totalmente indoloro, puede realizarse en niños ,adultos y embarazadas que tienen muchos lunares, pacientes con pieles claras y ojos claros, pacientes con antecedentes familiares y/o personales de cancer de piel y personas con alta exposición solar o a radiación UV.

Dra. Haydeé Ozuna. M.P. 4074. Médica Especialista en Dermatología.
Miembro de la Sociedad Misionera de Dermatología
Miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología.
Miembro del Colegio Iberoamericano de Dermatología.
Miembro de la American Academy of Dermatology