Infectología

 

 

  • Los antimicrobianos son medicamentos esenciales para la salud humana.
  • Antibioticos: sustancia que tiene la capacidad de eliminar o de interrumpir el crecimiento y la proliferación de diversas bacterias.
    Desde su descubrimiento,  en conjunto con  la accesibilidad de agua potable y la implementacion de inmunizaciones (vacunacion) millones de vidas se han salvado.
    Sin embargo, su uso masivo ha generado la aparición y el veloz desarrollo del fenómeno de la resistencia antimicrobiana: es la capacidad que tienen las bacterias de soportar los efectos de los antibióticos o biocidas destinados a eliminarlas o controlarlas.
    La prescripción indiscriminada y la automedicación son factores esenciales en el desarrollo de la misma.
  • En nuestro país, los datos de vigilancia muestran que la situación es preocupante en bacterias productoras de infecciones en la comunidad y muy especialmente a nivel de las instituciones de salud.
    Es cada vez mayor la evidencia que demuestra que la resistencia constituye un factor de mal pronóstico en las enfermedades infecciosas, generando mayor morbilidad (enfermedad), aumento en los dias de internación, aumento en utilizacion de recursos diagnosticos y terapeuticos invasivos (colocacion de cateteres, punciones etc) mortalidad y un marcado aumento de los costos de atención.
    Muchos de los procedimientos médicos modernos dependen de la efectividad de los antibióticos, como la quimioterapia para tratar el cáncer, las cirugías complejas,  diálisis renal y trasplante de órganos;  a medida que aumenta la resistencia a los antimicrobianos, estos procedimientos se vuelven cada vez más riesgosos.
  • La resistencia es una gran amenaza para la salud pública, expresa un informe de la Organización Mundial de la Salud de abril de 2014 titulado Resistencia a los Antimicrobianos: un Informe Global de Vigilancia.
    En este informe se destaca que existe una falta grave de nuevos antibióticos para curar viejas enfermedades que ahora son ocasionadas por bacterias resistentes.
    Por lo cual nos cabe la gran responsabilidad de usar los antibioticos en forma adecuada y este uso debe ser utilizado con gran conocimiento de la epidemiologia, de la situacion individual de cada paciente, del conocimiento de las bacterias y  de las enfermedades infecciosas .
    En la responsabilidad del buen uso, es de capital importancia la contribucion de la comunidad.
  • No te automediques con antibióticos!!!!
  • No uses ni compartas antibióticos que le sobren.
  • Respete las dosis , frecuencia y duración del tratamiento. Aunque se sienta mejor (es decir no interrumpa el tratamiento indicado
  • Que los antibióticos sigan siendo utiles, depende de vos
  • No uses antibióticos para aliviar el resfrio y la gripe. Estas infecciones son ocacionadas por virus.
  • Los antibióticos matan solo a las bacterias.
  • Entre todos podemos salvar antibioticos y por lo tanto vidas!!!!